Talleres para niños en sensorialidad del gusto. tambien asistiendo a otras escuelas.

Curso de Cacao uso diario del cacao en casa, para adultos.

Talleres demostrativos y degustativos, a visitantes eventuales.

Cena para fortalecer la relación de pareja.

Recorridos agrícolas e históricos del cacao, para conocer desde su origen el cacao

Eventos culturales, para la difusión de la escuela y sus objetivos, a nivel local.

Publicaciones de cuentos y artículos, platicas en la radio, para la difusión de la escuela y sus objetivos, a nivel nacional e internacional.

Para el uso diario del cacao

Para la atención de la obesidad infantil

OTRA EDUCACIÓN NUTRICIONAL 

Construyendo un sistema de educación alimentaria DIFERENTE AL ACTUAL.

 

Es posible superar los problemas que impiden una educación alimentaria efectiva en las escuelas, con una pedagogía que cultivando ejemplifique las lecciones de ciencias, economía, ecología, bienestar, etc.

 

Participar en toda la serie de pasos para llegar a comer un platillo, desde su cultivo hasta que se come, al demostrar en el cuerpo los beneficios de cultivar, procesar, cocinar y degustar a plenitud, un alimento cultivado, cosechado y preparado comido por los niños y niñas, funciona mucho mejor, como lección ya que nunca se olvida y siempre se demuestra. 

 

La Sensorialidad del Gusto es una pedagogía demostrativa, que genera un cambio de alimentación por convicción real (y no por repetición a memoria o por el sometimiento de la voluntad).

 

Se aprende también desde las células la agricultura es una pedagogía que se come. las lecciones se  sienten en el cuerpo por eso no se olvidan, los efectos son tangibles, la lección se demuestra con el mejoramiento de la salud, y sobre todo se puede APRENDER CON PLACER. 

 

Un fuerte obstáculo en la alimentación de los niños somos los adultos, que no fuimos educados y tenemos adicciones aceptadas al comer, entonces aunque les digamos a los niños que no coman los alimentos malos y nosotros los compramos, pues se esta impartiendo una lección negativa. El desafío alimentario tiene que lograr superar nuestros engaños, como dependientes a productos industrializados sin nutrimentos, debemos recibir un tratamiento de rehabilitación de la percepción del gusto. 

Antes de tratar de inculcarles  a los menores de edad, una lista de comida sana autorizada y una lista de comida insana prohibida, premiando y castigando, como domesticándolos; Para educar alimentariamente debemos poner el ejemplo e instruirlos con la demostración que ofrece la agricultura, y la práctica de la cocina, con experiencias degustativas que refuerzan lo estudiado, trabajando con los niños en riesgo nutricional, haciéndolos catadores profesionales, fortaleciendo su autoestima y entrenando el gusto, proporcionándole información y seguimiento a su salud. Partiendo de la agro ecología y la auto producción de alimentos, debemos cultivar un huerto comunitario. para así garantizar la estabilidad del sustento básico, alimentos de calidad y adquiridos sin la usura del dinero regular.

 

Esta propuesta no tiene que ver con chocolates solido, esta es una propuesta de salud pública, que lucha contra el abuso, que la industria farmacéutica y alimentaria, ejerce contra los pobladores, ocultándose en la libertad de elección, distorsionan la cultura alimentaria, para lucrar con el dolor y sufrimiento. 

Procurando simultáneamente la salud psicológica, la salud física, la salud social, la salud económica, la salud familiar, la salud sexual, la salud comunicativa, a través de la promoción y atención de la salud, la economía, la convivencia, el debate, la capacitación laboral, el observatorio epidemiológico.

El cacao es un buen ejemplo demostrativo del valor funcional de los alimentos.

 

El cacao es un ejemplo de como el sabor amargo puede ser agradable, es un excelente ejemplo para introducir al niño a la alfabetización y expresión del lenguaje del gusto, a través de los campamentos de Sensorialidad del Gusto, demostrando lo dulce del amargo y reduciendo lo amargo del dulce. Sin regaños ni castigos, a través de un campamento formativo es estas áreas de la salud y la comunicación.

Esperamos ubicar y capacitar a los menores de edad con sobre peso, para fortalecer su auto imagen y convertirlos en personas de estima y prestigio, que al ser catadores de alimentos en la Sensorialidad del Gusto, sean ellos los protagonistas de su emancipación, niñas y niños protagonistas de las brigadas de salud comunitaria, los niños "gorditos" adquieren el prestigio de ser entrevistado y verse en los periódicos, o aparecer en la tele, y así generar movimiento, acción, voluntad de esforzarse, pasando de ser el niño burlado en casa, entre vecinos y en la escuela, a ser el niño admirado, convirtiéndose en influenciador de su entorno familiar, vecinal y social. De esta forma se introduce una semilla de cambio en el núcleo familiar, para transformar los hábitos nutricionales de los padres, de cada familia con problemas de mal nutrición, buscamos tratar multidisciplinariamente la transformación de ver a un niño al que le hacen burlas por sobrepeso, y ver que adelgace y adquiera habilidades y capacidades para calificar profesionalmente un café, un queso, un chocolate, etc.

 

Regularmente se menciona la importancia de educar alimentariamente a los padres para que alimenten bien a sus hijos y no les den malos alimentos, pero no solo se trata de enseñarles sino tambien de rehabilitar su paladar y sistema de recompensas del placer, saturado por sobre dosis de placebos, producidas por la gran cantidad de sustancias excitantes del gusto, no se observa como una adicción ni se trata como tal, por ello la desafortunada realidad es que son los padres los que dan el mal ejemplo aunque sean estrictos con sus hijos, por ello los adultos que no tuvimos estas herramientas, podamos adquirirlas, los padres y hermanos deben recibir terapia de rehabilitación sensorial, también ellos, es decir incidir en la salud familiar disminuyendo la obesidad, y capacitando al menor de edad para generar ese cambio desde un núcleo hacia el entorno y además del entorno hacia el niño, a través de una estrategia multidisciplinaria:  www.infantitele.com/campamentos

BENEFICIOS SOCIALES DEL CACAO

El consumo regular del cacao amargo nos enriquece en salud, economía, fortaleza del aparato circulatorio y la sangre, estabilidad emocional, inteligencia, habilidades, resistencia, equilibrio, precisión, predispone al diálogo, aumenta la autoestima, alivia la migraña, no intoxica ni genera dependencia, limpia y alcaliniza la boca disminuyendo los ácidos cariogénicos, cicatriza ulceras gástricas, ayuda al buen funcionamiento del organismo humano, y en general proporciona bienestar. La aplicación inteligente del cacao es el tesoro oculto de Mesoamérica.

La Escuela del Cacao, no solo es una chocolatería, es una CACAOTERIA que promueve la responsable y correcta alimentación, la auto curación, la actividad física, la economía solidaria, la equidad de género en labores de casa sobre todo de la preparación de los alimentos, y la responsabilidad compartida en los hábitos y compromisos de alimentación.

En el encuentro humano, el consumo de cacao proporciona la disposición al diálogo, la serenidad, la lucidez y honestidad para generar cordialidad y amistad. El cacao es precursor de soluciones y acuerdos.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL CACAO

Esta escuela del cacao es también un esfuerzo por mejorar la economía del agricultor de cacao, que aumentará su venta el generarse un consumo interno y cotidiano de la semilla de cacao, al incluirla en la dieta diaria y no solo consumir "chocolate" en Navidad, Pascua y San Valentín.

La cacaotería kakawinik es un espacio de amistad, salud y cultura. Una escuela que enseña el uso prehispánico del cacao, su uso benéfico lo convirtió en parámetro de intercambio económico. Visitar la cacaotería KAKAWINIK es una valiosa oportunidad para aprender y disfrutar toda su vida, del tesoro natural más importante del México prehispánico, El Cacao.

Resistiendo los abusos de la economía monetaria y procurando superar las crisis, con una alternativa económica, simultáneamente al comercio regular de alguna autoproducción, es una intervención en salud con óptica epidemiológica y preventiva, que resuelve factores inseparables, la agricultura, la economía, la nutrición y las comunicaciones, para juntos crear un sistema de salud pública, gratuito, ininterrumpido, eficiente y autónomo. Además, para sostener los gastos, hacemos bebidas funcionales, cosméticos funcionales, publicaciones sobre el cacao, cenas de gala, conferencias, eventos demostrativos, degustativos y artísticos entorno al cacao.

La banca del cacao es una cooperativa de economía solidaria.

En el feroz capitalismo, hay dos momentos donde se nos quita parte del fruto de nuestro trabajo, una parte al pagarnos el salario y otra parte al comprar lo que necesitamos, así vivimos al día, dependientes de analgésicos, sin lograr la plenitud de vida. Esta cooperativa tiene como objetivo la salud de la población, es ajena a intereses políticos, religiosos, empresariales, atiende de forma concreta y autónoma, la prevención y tratamiento de quienes padecen la malnutrición y la desnutrición, identificados por diagnostico médico.

Donde puedes trabajar un kilo de cacao en semilla y se transforma en bienestar efectivo. A través del intercambio, sin intereses, sin usura, trabaja el cacao y se te paga un 20% más, solicita un servicio o producto y págalo hasta un 20% menos, que se cubre con la ganancia acumulada por su trabajo con cada kilo de cacao, a quien ofrezca el servicio se le paga, según su elección ya sea en moneda de curso legal o en unidades de valor internas llamadas “cacaos”. gana 20% más y compra a 20% menos. 

 

Es urgente inventar un mecanismo de producción económica que solvente la nutrición infantil, sin las condiciones de especulación financiera internacional, que no dependa de turistas ni apoyos, que no le afecten los precios de los mercados internacionales, basado en la agricultura y el intercambio sin usura. 

RESCATE CULTURAL

Culturalmente son muchos los valores del cacao: biológico, arqueológicohistórico, gastronómico, folclórico, patriótico, comercial, su mayor valor es el aprovechamiento nutricional y preventivo, de una conocimiento en química aprendido y desarrollado, a través de los siglos de ensayo y error, las bebidas en Mesoamérica prehispánica se conocen existieron desde hace miles de años, y otorgó  bienestar integral (físico y emocional), motivo por el cual fue aceptada como parámetro de intercambio económico, para el pago de productos y servicios. 

 

A diferencia del sistema capitalista imperante donde, el valor nominal, de la moneda de curso legal esta determinado por los "fenómenos" del mercado de valores, donde los dueños de estos establecen a capricho, los precios internacionales del cacao, del café, etc. El valor cultural del caco es tan tangible, que se ingiere, el cacao es parte de la identidad humana, no solo latinoamericana, 

Es también un rescate cultural y biológico de vital importancia, urge salvar a una especie agrícola como el cacao en riesgo de escasez o extinción. Es un rescate cultural de vital importancia porque se trata del tesoro más importante en la salud pública del México prehispánico, que alivia un grave y actual problema de salud pública en nuestro México moderno.

DSC00658
DSC00658

press to zoom
Picture 031
Picture 031

press to zoom
CAMPO DE CULTIVO JPEG
CAMPO DE CULTIVO JPEG

press to zoom
DSC00658
DSC00658

press to zoom
1/11